ATENCIÓN ESTUDIANTES:
Vean este video de TV PERU (También está en YouTube en mi Canal llamado: EduPcando)
Después de verlo deben desarrollar la tarea: ENCUESTAR A 20 PERSONAS preguntándoles:
¿Qué actividades estás realizando la mayor parte de tu tiempo?... y luego deben construir una Tabla de Frecuencias.
SOLUCION:
Una posible respuesta, se muestra en esta tabla. Tú lo puedes mejorar:
Para llenar esta tabla mira la teoría:
¿QUÉ ES UNA TABLA DE FRECUENCIAS?
Una Tabla de Frecuencias es una agrupación ordenada de datos en ciertas categorías que indican el número de observaciones y sus respectivas relaciones.
Vean este video de TV PERU (También está en YouTube en mi Canal llamado: EduPcando)
Después de verlo deben desarrollar la tarea: ENCUESTAR A 20 PERSONAS preguntándoles:
¿Qué actividades estás realizando la mayor parte de tu tiempo?... y luego deben construir una Tabla de Frecuencias.
SOLUCION:
Una posible respuesta, se muestra en esta tabla. Tú lo puedes mejorar:
Para llenar esta tabla mira la teoría:
¿QUÉ ES UNA TABLA DE FRECUENCIAS?
Una Tabla de Frecuencias es una agrupación ordenada de datos en ciertas categorías que indican el número de observaciones y sus respectivas relaciones.
Toda información desordenada (obtenida generalmente mediante una encuesta) se agrupan ordenadamente en una Tabla de Frecuencias.
Conceptos importantes para la elaboración de una Tabla de Frecuencias:
a. FRECUENCIA ABSOLUTA (f)
Es el número de veces que aparece en la encuesta (son los datos que se obtienen directamente de la encuesta).
b. FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA (F)
Es la suma de todas las frecuencias absolutas.
c. FRECUENCIA RELATIVA (h)
Se divide la Frecuencia Absoluta entre el número total de datos.
d. FRECUENCIA RELATIVA PORCENTUAL (h%)
Se calcula multiplicando por 100% el valor de la frecuencia relativa.
e. FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA (H)
Es la suma de todas las frecuencias relativas.
Conceptos importantes para la elaboración de una Tabla de Frecuencias:
a. FRECUENCIA ABSOLUTA (f)
Es el número de veces que aparece en la encuesta (son los datos que se obtienen directamente de la encuesta).
b. FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA (F)
Es la suma de todas las frecuencias absolutas.
c. FRECUENCIA RELATIVA (h)
Se divide la Frecuencia Absoluta entre el número total de datos.
d. FRECUENCIA RELATIVA PORCENTUAL (h%)
Se calcula multiplicando por 100% el valor de la frecuencia relativa.
e. FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA (H)
Es la suma de todas las frecuencias relativas.
EJEMPLOS:
1. Se realizó una encuesta a un grupo de 20 estudiantes respecto al número de horas que emplean para leer una novela literaria, y se obtuvo los siguientes resultados:
Elabora una tabla de distribución de frecuencias absoluta, absoluta acumulada, frecuencia relativa y relativa porcentual.
Solución:
Se observa que la variable es “número de horas", entonces elaboramos la Tabla:
Para f contamos cuantos datos 1; 2 ; 3 y 4 se repiten.
Para F el primer valor se repite, los demás se suman siguiendo las flechas:
La Tabla se debe completar:
Para completar la columna h dividimos así:
3 : 20 = 0,15
6 : 20 = 0,30
6 : 20 = 0,30
5 : 20 = 0,25
Para completar la columna h% multiplicamos así:
0,15 x 100% = 15%
0,30 x 100% = 30%
0,30 x 100% = 30%
0,25 x 100% = 25%
2. En una encuesta realizada a 15 alumnos de una I.E. de una zona urbana de Lima, acerca de "Con quién vive", se obtuvo los siguientes datos, construye la Tabla de distribución de frecuencias absoluta, absoluta acumulada, frecuencia relativa y relativa acumulada:
Elabora una tabla de distribución de frecuencias absoluta, absoluta acumulada, frecuencia relativa y relativa porcentual.
Solución:
Se observa que la variable es “número de horas", entonces elaboramos la Tabla:
Para f contamos cuantos datos 1; 2 ; 3 y 4 se repiten.
Para F el primer valor se repite, los demás se suman siguiendo las flechas:
La Tabla se debe completar:
Para completar la columna h dividimos así:
3 : 20 = 0,15
6 : 20 = 0,30
6 : 20 = 0,30
5 : 20 = 0,25
Para completar la columna h% multiplicamos así:
0,15 x 100% = 15%
0,30 x 100% = 30%
0,30 x 100% = 30%
0,25 x 100% = 25%
2. En una encuesta realizada a 15 alumnos de una I.E. de una zona urbana de Lima, acerca de "Con quién vive", se obtuvo los siguientes datos, construye la Tabla de distribución de frecuencias absoluta, absoluta acumulada, frecuencia relativa y relativa acumulada:
Solución:
Con los datos de la encuesta "llenamos" la Tabla de distribución de frecuencias:
a. FRECUENCIA ABSOLUTA: fi
En la columna donde dice "cant. de alumnos", los datos de esa columna es la frecuencia absoluta.
b. FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA: Fi
Sumar empleando las flechas.
c. FRECUENCIA RELATIVA: hib. FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA: Fi
Sumar empleando las flechas.
Se dividen así:
6 : 15 = 0,40
2 : 15 = 0,13
5 : 15 = 0,33
2 : 15 = 0,13
d. FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA: Hi
Sumar siguiendo el orden de las flechas.
La Tabla queda así:
14 comentarios:
Hola profe soy JOSE LUIS MACHUCA del 1ro D estudie mi primaria en el Raymondi, el video esta bacan y ya termine mi tarea. SALUDOS
Hola profe. Soy Anyelo Navas del 2do D
Hola profesor soy el alumno de victor erwin varas varas del 2c
Hola profesor soy Juan José Mariano febre soy alumno del Víctor Andrés belaunde del 1ro D esta interesante el video
anonimo
Hola profesor soy Adrian Cortez Infantes de 2do "D"soy alumno del Víctor Andrés belaunde el video está interesante y ya hice la tarea.
Hola profesor soy Jeison Malguini Peres Julca
2 C
Hola profesor es Juan Parucho de 2c.
Hola profesor soy Jeison Malgini Perez julca de 2 C
Hola profesor soy el alumno Aaron Saul Ramos parimango de 2c
Buenas profesor soy Diver Castillo Riveros el contenido es muy interesante😊😊😊
Coma💩💩💩gonolea
Jajaja
Tengo canal de You Tube
Buen Trabajo Profesor me a dado entender esta tabla que no comprendia gracias a su paciencia para poder explicar mediante un blog mis honorables respetos .
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